LCD vs DLP vs LED vs LCOS vs LASER ¿Que es mejor?

Los proyectores son increíbles. Pantalla ultra enorme, precio razonablemente bajo. Hemos revisado algunos aquí recientemente que fueron fantásticos. Hay tres tecnologías diferentes que los proyectores usan para crear una imagen: DLP, LCD y LCoS.

¿Qué es lo mejor? Comparemos.

Primero, las abreviaturas (citadas un poco de «Proyectores contra televisores: ventajas y desventajas de la pantalla gigante«).

Indice

DLP

DLP, o procesamiento de luz digital, utiliza pequeños espejos (mostrados a la derecha) para reflejar la luz hacia la pantalla (un píxel «encendido») o fuera (un píxel «apagado»). La mayoría de los modelos usan una rueda de color, literalmente una rueda giratoria con filtros de color, para crear un color secuencial. Algunos modelos de alta gama usan tres chips DLP; uno para rojo, verde y azul. Los proyectores DLP varían en precio desde unos pocos cientos de dólares hasta decenas de miles, y más. La mayoría de los proyectores en salas de cine usan DLP. Puede encontrar modelos de Optoma, BenQ, Mitsubishi y muchos otros.

LCD

LCD, que significa pantalla de cristal líquido, es muy similar a la tecnología que se encuentra en la mayoría de los televisores. Los proyectores LCD utilizan tres paneles de cristal líquido (uno se muestra a la derecha), cada uno con la tarea de crear una imagen utilizando solo uno de los colores primarios (rojo, verde y azul). Los tres se proyectan en la pantalla a la vez, para que vea una imagen a todo color. Los proyectores LCD varían en precio desde unos pocos cientos hasta varios miles de dólares, y están disponibles en compañías como Epson, Panasonic y otras.

LCoS

LCoS, o cristal líquido sobre silicio, es una especie de híbrido entre LCD y DLP. Utiliza chips de cristal líquido con un respaldo reflejado. Por lo tanto, son reflectantes, como DLP, pero bloquean la luz con cristal líquido, como los LCD. Sony y JVC son los principales fabricantes de proyectores LCoS, a los que llaman SXRD y D-ILA, respectivamente. Los proyectores LCoS varían en precio desde unos pocos miles de dólares hasta algunos modelos que están en el rango de decenas de miles.

Cada tecnología tiene aspectos positivos y negativos, y hay proyectores buenos y malos que utilizan cada tecnología.

Por último, si no está seguro de si la proyección es adecuada para usted, consulte los mencionados «Proyectores contra televisores: ventajas y desventajas de la pantalla gigante».

OK, a lo bueno, lo malo y los píxeles.

Relación de contraste

  • Ganador: LCoS
  • Perdedor: DLP
  • Subcampeón: LCD

La relación de contraste es el aspecto más importante de la calidad de la imagen. Es el principal determinante de cuán realista se ve una imagen. Constantemente, los proyectores D-ILA de JVC tienen las mejores relaciones de contraste de cualquier pantalla que mida en el transcurso de un año. Mejor incluso que el plasma. El SXRD de Sony ocupa el segundo lugar.

Los LCD han recorrido un largo camino en los últimos años, y algunos ahora ofrecen un excelente rendimiento por derecho propio.

DLP, sin embargo, no lo ha hecho. Su relación de contraste nativo ha cambiado poco en los últimos años, y se ha quedado atrás de LCD y LCoS.

La mayoría de los proyectores tienen un iris automático, que se cierra para atenuar la imagen en escenas oscuras, y permanece abierto para mantener brillantes las escenas brillantes. Si bien estos mejoran un poco la relación de contraste aparente, la relación de contraste nativo más alta de los proyectores LCoS aún se ve mejor en general. A veces, la apertura y el cierre son notables, pero puede desactivar el iris automático si no le gusta el efecto / resultado.

Nivel negro

  • Ganador: LCoS
  • Perdedor: DLP
  • Subcampeón: LCD

Ato esto con la relación de contraste. Los modelos JVC y Sony tienen una alta relación de contraste nativo, que ofrece negros profundos al mismo tiempo que los blancos brillantes. Los proyectores con un iris pueden hacer uno u otro (y no al mismo tiempo).

Salida de luz (brillo)

  • Ganador: LCD y DLP
  • Perdedor: LCoS
  • Subcampeón: ¿Todos?

Esta es una pregunta difícil, ya que la salida de luz varía mucho entre los proyectores. En este momento, los dos proyectores más brillantes que he probado fueron LCD y DLP. Los proyectores LCoS tienden a no ser tan brillantes como ciertos proyectores LCD y DLP, pero los proyectores LCoS recientes ofrecen más salida de luz que cualquier proyector de hace solo unos años, por lo que considero que todos son «adecuados» a este respecto, y algunos son más adecuados que otros.

Color

La precisión del color varía mucho según el proyector. He revisado proyectores con colores precisos de todas las tecnologías. Lo mejor es revisar las revisiones para ver si el modelo que está considerando funciona bien en este sentido.

Desenfoque de movimiento

  • Ganador: DLP
  • Perdedor: LCD y LCoS

El desenfoque de movimiento, o el suavizado de la imagen cada vez que hay movimiento, es un problema con las pantallas LCD y LCoS. A algunas personas no les molesta, pero otras lo notan. De lado a lado, un proyector DLP se verá más nítido y más detallado durante el movimiento rápido que un proyector LCD o LCoS. Sin embargo, esto no es suficiente para compensar el peor rendimiento de la relación de contraste de DLP. Muchos LCD y

Los proyectores LCoS tienen frecuencias de actualización más altas, al igual que muchos televisores LCD. Consulte «¿Qué es la frecuencia de actualización?» para más sobre eso.

Arcoiris

  • Ganadores: LCD y LCoS
  • Perdedor: DLP

Los «arcoíris» son un artefacto donde parece que los objetos brillantes (especialmente en un fondo oscuro) parecen tener rastros de luz multicolor. Los proyectores de tres chips, como los modelos LCD, LCoS y DLP de gama alta, no tienen el artefacto del arco iris. Sin embargo, los proyectores DLP de un solo chip crean una imagen usando color «secuencial».

Como en cualquier fracción de segundo, solo hay un color en la pantalla. Esto se hace lo suficientemente rápido como para que su cerebro lo combine en una imagen a todo color … principalmente. Algunas personas son susceptibles a los «arcoíris», donde su cerebro registra el color secuencial. Parece una mancha de arcoíris, y es especialmente notable si mueves los ojos rápidamente por la pantalla o si mueves objetos brillantes sobre un fondo oscuro (como las farolas). En todos los años que he estado revisando productos DLP, he descubierto que todos caen en una de tres categorías:

  • Las personas que pueden ver arcoiris y se sienten molestas por ellos.
  • Las personas que pueden ver los arcoíris y no les molestan.
  • Gente que no puede ver arcoiris.

La mayoría de las personas caen en las últimas dos categorías, pero si usted está en la primera, DLP no es adecuado para usted. Con ruedas de color cada vez más rápidas, y el movimiento hacia fuentes de luz LED y láser, los arcoíris son mucho menos aparentes de lo que solían ser.

Otra opción son los proyectores DLP de tres chips, pero estos son mucho más caros que las variedades de un solo chip, y aún no tienen las relaciones de contraste de los modelos LCoS.

Convergencia

  • Ganador: DLP de un solo chip
  • Perdedor: DLP de tres chips, LCD, LCoS

Los chips que crean una imagen en un proyector son muy pequeños, e incluso pequeñas variaciones en las posiciones de cada chip pueden verse en la pantalla. Estos pueden parecer bordes de colores para objetos blancos o, en el peor de los casos, una suavidad. La mayoría de los proyectores de tres chips vienen con ajustes de convergencia (de cantidades variables), pero estos no siempre pueden eliminar totalmente los errores de convergencia. Peor aún, es difícil saber en las revisiones si un proyector tiene una convergencia buena o mala, ya que puede variar en un nivel por unidad. Es decir, el que reviso podría ser perfecto, pero el tuyo fue arrojado de la parte trasera de un camión y es terrible. Los proyectores DLP de un solo chip, por supuesto, no tienen problemas de convergencia porque no hay nada para converger.

Línea de fondo

Como dije en la parte superior de esta pieza, hay proyectores buenos y malos basados ​​en cada tecnología. De los modelos que ha revisado recientemente, dos modelos LCoS (Sony y JVC), un modelo LCD (Epson) y un modelo DLP (BenQ) obtuvieron excelentes críticas. Sin embargo, cada tecnología tiene fortalezas y debilidades, por lo que saber esto puede ayudarlo a encontrar el proyector perfecto.

Diego de QueProyectorComprar.net

Deja un comentario